¿Qué es un community manager?

Una profesión muy nueva, que aún no se define, para la cual aún no hay una carrera, y que sin embargo esta siendo muy demandada. Muchas personas todavía no tienen claro el concepto; creen que un community manager se pasa las horas em facebook o twitter enterandose de los chismes de sus amigos, cuando en realidad trabajan tan duro como cualquier otro empleado.

Un community manager tiene la tarea de construir un perfil y dar una identidad a una organización en los diferentes tipos de redes sociales, al hacer esto debe difundirlo y encontrar seguidores que estén dispuestos a recibir las noticias de la organización que maneja. Deben de crear paginas los suficientemente atractivas y además leales a la identidad que representan para transmitir su mensaje al público. Espero quede claro que no es tarea fácil.

La revista Forbes publico los 4 pilares de los community managers: crecimiento, compromiso, escuchar y mejora.

  • Crecimiento. Un community manager debe de hacer que a red de alcance de su organización crezca, por lo que debe de estar inmerso en los temas que le interesan a los clientes de la misma. La mejor manera de atraer a más personas a su comunidad es creando contenido y discusiones relevantes.
  • Compromiso. Se dede de humanizar la marca, contestar a los comentarios de los clientes, monitorear sus aportaciones y hablar regularmente con tus seguidoras crean un sentido de relación entre la organización y la comunidad. Mostrar que el compromiso de la empresa con ellos también es importante.
  • Escuchar. Es una manera de medir como van los perfiles en las diferentes redes. Crear encuestas de satisfacción e incorporar cambios basándose en los resultados, monitorear los seguidores, los comentarios. Escuchar lo que las redes dicen de ti.
  • Mejora. La tecnología cambia muy rápidamente, por lo que es importante mantenerse al ritmo. Seguir las tendencias y monitorear que puede cambiar, que puede optimizarse. Utilizar plataformas nuevas, ir siempre un paso adelante.
community manager

community manager

Be Sociable, Share!